Los ‘bebés CRISPR’

En ciencia importa qué se hace, pero también en qué momento, las razones y el modo. Íñigo de Miguel, de la Cátedra Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco (UPV), opina sobre la polémica surgida por la posible modificacióncon CRISPR  del ADN de dos bebés recién nacidas por parte del equipo del investigador He Jiankiu. Lejos de los extremos, De Miguel ve muchos grises: “Primero, que sea cierto. Si lo fuera, creo que lo que se ha hecho quizá hubiera que hacerlo, pero es importante cuándo y cómo. Ahora la tecnología no está lo suficientemente avanzada. Es un despropósito“.

De Miguel se pregunta “para qué parece razonable utilizar la edición genética”. Según explica, la modificación de la línea somática genera mucho menos debate y polémica, aunque no cierra puertas de golpe al hablar de cambios en la línea germinal: “En ciencia puede ser un error no actuar pudiendo hacerlo. Hay que distinguir entre modificación de genes y modificación del llamado human gene pool, porque supone alterar el genoma humano”.

Otro investigador español, José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III, se ha mostrado muy tajante en redes sociales y en los medios de comunicación: “Se ha saltado todos los códigos y comités éticos utilizando una técnica no validada para su uso en humanos (…) Ahora se va a poner la lupa sobre todas las investigaciones con CRISPR, vamos a pasar a ser sospechosos de hacer experimentos incontrolados (…) No se informó de que además del efecto off-target de CRISPR, el knock-out de CCR5 [el gen modificado en la investigación] en sí tiene inconvenientes”…

 

https://www.diariomedico.com/investigacion/caso-de-los-bebes-crispr-quiza-habia-que-hacerlo-pero-no-ahora.html