Los avances científicos más importantes de 2017

Éstas son algunas de las doce propuestas que la Revista Science destaca este año para que personas de todo el mundo escojan el avance que consideren el más relevante en su página web:

  1. -Un fármaco para muchos cánceres: La Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez un fármaco contra el cáncer basándose en su acción a nivel molecular y no en el origen del tumor. La iniciativa ha abierto la vía a autorizar terapias para cánceres minoritarios, para los que no se desarrollan nuevos tratamientos, como por ejemplo la histiocitiosis, un raro cáncer de la sangre.
  • -Éxito de la terapia génica: En un pequeño ensayo clínico, la terapia génica logró curar a niños con atrofia muscular espinal, una rara enfermedad genética que suele acabar con la vida de los pequeños antes de los dos años. Los médicos sustituyeron el gen defectuoso de las neuronas de los niños por uno funcional inyectándoles un virus que contenía la secuencia correcta del gen.

-La publicación de resultados en biología se acelera: Los biólogos se han sumado al fenómeno de la publicación de resultados de forma acelerada, a través de plataformas de publicación preliminar sin revisión. Hacer públicos los resultados de una investigación es un proceso largo y laborioso que puede llevar años, pero plataformas como arXiv permiten a los científicos tomar un atajo.

  • -Reescrito el origen de la humanidad: Un equipo de paleoantropólogos descubrió en Marruecos los fósiles de los primeros Homo sapiens , de 315.000 años de antigüedad, pero con rostros iguales a los de los humanos modernos. Los restos más antiguos descubiertos hasta entonces tenían 195.000 años. El nuevo hallazgo demostró que el linaje de los Homo sapiens ya había comenzado hace más de 300.000 años, 100.000 años antes que lo que proponía la hipótesis anterior.

-Un detector de neutrinos del tamaño de una taza: Los físicos utilizaron un detector del tamaño de una taza para observarneutrinos emitidos por núcleos de átomos de una forma jamás utilizada hasta ahora, pero predicha hace 40 años. Los neutrinos son partículas subatómicas que normalmente pasan a través de la materia sin interaccionar con ella. El nuevo avance permite cazarlos sin necesidad de grandes detectores: basta con un aparato que se puede llevar con una sola mano.

-Vida a nivel atómico: La técnica que permite ver moléculas biológicas en 3D ha ganado el Premio Nobel de Química de 2017. Este mismo año, los investigadores han aplicado mejoras informáticas a la técnica y han podido utilizarla para mirar moléculas claves para la vida desde un nuevo punto de vista.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20171201/433328622936/avances-cientificos-mas-importantes-2017-science.html