«Llevaremos un laboratorio diagnóstico en nuestro cuerpo»

El profesor John Rogers lleva años aplicando su conocimiento de bioingeniería sobre la salud. Su último hallazgo son unos dispositivos implantables en la piel o en el interior del organismo que actúan como pequeños laboratorios diagnósticos 24 horas al día, pero que también pueden ser en el futuro plataformas para administrar medicamentos. De hecho, durante la entrevista celebrada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), este investigador de la Universidad Northwestern (EE.UU.) nos enseña un pequeño parche que lleva en su piel con el que mide en tiempo real su ritmo cardiaco y sus movimientos. De momento, ya se emplean en personas como sistemas diagnósticos.

«Los dispositivos cutáneos son ya una realidad en la rutina clínica como herramientas diagnósticas. Nosotros tenemos en macha un ensayo con 55 pacientes que han sufrido un ictus. La buena noticia es que puedes colocarlos en cualquier parte del organismo. Nosotros ya estamos trabajando y probando nuestros prototipos cutáneos en personas. Son como el que yo llevo ahora y que nos facilitan información sobre determinados parámetros fisiológicos relacionados con nuestra salud. Es como una ventana que ponemos en nuestra piel que evalúa nuestro estado de salud. Este tipo de plataformas son únicas ya que son blandas, elásticas y biomecánicas, lo que las permite adaptarse a nuestra piel con comodidad y facilita su presencia durante largos periodo de tiempo. Y, dependiendo de la zona concreta de nuestro cuerpo en donde se sitúen, pueden medir una serie de parámetros fisiológicos que habitualmente solo se valoran en los hospitales: en el pecho, pueden medir los latidos de corazón sin necesidad de un electrocardiograma con una mayor fidelidad clínica que un electro, ya que la medición se hace de una forma continua y mantenida en el tiempo. Otros pueden valorar el nivel de oxígeno en sangre, el pulso, la temperatura, etc. Además, estamos trabajando en utilizarlos en niños prematuros y evitarles así el estrés que supone estar permanentemente conectados a cables y aparatos para monitorizar su estado.»

«Con estos sencillos pero complejos dispositivos podemos llevar un laboratorio diagnóstico permanente en nuestro cuerpo que controle los principales parámetros fisiológicos de salud. Pero no se trata de puentear a los profesionales sanitarios, sino más bien de facilitarles la información más precisa y de mayor calidad en tiempo real.»

http://www.abc.es/salud/tecnologia-salud/abci-llevaremos-laboratorio-diagnostico-nuestro-cuerpo-201707211811_noticia.html