Las inmunodeficiencias aceleran el envejecimiento

Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, del Instituto Murciano  de Investigación Biosanitaria (IMIB) y de la Universidad de Elche han logrado demostrar en un modelo de pez cebra que la inmunodeficiencia, sea adquirida o congénita, tiene un papel en el envejecimiento prematuro. Y también han llevado a cabo una terapia experimental con la que han conseguido prolongar la vida,  o mantener en  condiciones más saludables, a los animales que se trataron con un antioxidante o una droga senolítica.

En el trabajo diseñado por Beatriz Novoa,  directora de la línea de Inmunología Genética del citado instituto gallego de investigación, han participado los grupos de Inmunidad, Inflamación y Cáncer que dirige Victoriano Mulero en la Universidad de Murcia, y el de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento, liderado por María Luisa Cayuela en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Este estudio, que acaba de publicarse en la revista Aging Cell, se incardina en las teorías de inflammaging (envejecimiento de origen inflamatorio), ya que la inflamación juega un rol  esencial. Se trataba de demostrar que una inmunodefciencia, sea congénita o adquirida, desencadena un proceso de inflamación crónica que va dañando los tejidos, resulta en un acortamiento telomérico en las células madre de los tejidos y en la incapacidad para que estos se regeneren,  lo que redunda en un envejecimiento prematuro.

 

https://www.diariomedico.com/especialidades/inmunologia/las-inmunodeficiencias-aceleran-el-envejecimiento.html