Las bioempresoras y la creación de órganos en 3D

Empieza a vislumbrarse la posibilidad de crear tejidos de reemplazo o incluso órganos completos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como son las bioimpresoras en tres dimensiones (3D). «Si los avances siguen a este ritmo no es descabellado pensar que a corto plazo podremos imprimir tejidos aptos para trasplantes», explica Núria Montserrat, investigadora del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec). Guardando las distancias, como explica Montserrat, las bioimpresoras se convierten en una especie de «manga pastelera» que permite colocar células en tres dimensiones y, si se dispone de un molde adecuado, crear formas.

Disponer de las células no es el principal escollo puesto que tecnologías clásicas como la citometría de flujo y los marcadores por fluorescencia permiten aislar millones de células y seleccionar los tipos que son necesarios para cada tipo de órgano. Sin embargo, para lograr las estructuras en 3D es necesario mezclar células madre con diversos materiales (factores de crecimiento y otras moléculas) que favorecen la unión e incluso incentivan la posterior especialización, ilustra Montserrat. Son lo que se conoce como biotintas. «Conceptualmente -añade-, en las bioimpresoras es como si cambiásemos la tinta por células, pero mezcladas con algo que les confiere viscosidad». Las tintas no cambian el destino de la célula.

La bióloga Núria Montserrat, que dirige en el Ibec un grupo propio sobre células madre pluripotentes, trabaja en esta línea para conseguir crear injertos cardiacos que puedan sustituir las zonas muertas de los corazones infartados. También desarrolla una línea similar con tejidos de riñón. Gran parte de las investigaciones están sufragadas por una beca Strarting Grant del European Research Council (ERC).

http://www.elperiodico.com/es/ciencia/20171008/bioimpresoras-abren-camino-creacion-organos-3d-ibec-6315677