Las bacterias del intestino condicionan que un medicamento funcione

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU) y del ETH Zúrich (Suiza) sugiere que la composiciónbacteriana de cada individuo influye en cómo se metabolizan los fármacos, lo que podría explicar las diferentes respuestas a una misma medicación, así como los distintos efectos secundarios. Las conclusiones de este trabajo, recogidas en Nature Medicine, abren la puerta a diseñar nuevas aproximaciones para aumentar la efectividad de los fármacos.

Hasta el momento, se sabía que los genes podían influir en nuestra respuesta a los tratamientos e investigaciones recientes habían apuntado que la microbiota intestinal también podía ejercer un papel importante en esa respuesta, como es el caso de la inmunoterapia. La mayoría de los fármacos que tomamos suelen ser orales y a menudo el organismo no los absorbe por completo, de manera que parte del medicamento acaba en el colon.

Según los autores de este trabajo, la composición genética de la microbiota intestinal de los pacientes podría ayudar a los médicos a predecir qué medicación podría ser más adecuada para cada individuo. Además, saber qué efectos provoca cada fármaco en la microbiota podría ayudar a las farmacéuticas a desarrollar fármacos más efectivos.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190605/462696666700/microbiota-intestinal-influye-efectividad-farmaco.html