Las 12 prioridades en salud para la OMS

Estas han sido las 12 prioridades en salud para la OMS durante el 2017 y seguramente también lo serán durante el 2018:

ENERO: Guerra al tabaco. Un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos mostraba que el control del tabaco puede ahorrar miles de millones de dólares y salvar millones de vidas.

FEBRERO: Diagnóstico precoz del cáncer. Según la OMS, todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer. Las tres medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer son: sensibilizar al público, invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz.

MARZO: Aire enfermo. En el primer informe, titulado ‘La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente‘, se indicaba que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños de un mes a 5 años pueden prevenirse mediante intervenciones que reducen los riesgos ambientales, tales como el acceso al agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes para cocinar.

ABRIL: Depresión. La depresión es un problema de salud pública que no cesa de aumentar en el mundo y que puede causar, además de sufrimiento, la interrupción de la actividad social, familiar y laboral de sus víctimas.

MAYO: Ensayos clínicos ocultos. Los resultados de alrededor del 50% de los ensayos clínicos realizados en la actualidad no se divulgan, a menudo porque son negativos. Al no conocerse estos datos, el panorama general de los riesgos y beneficios de las vacunas, los medicamentos y los productos sanitarios es incompleto y podría llamar a engaño.

JUNIO: Medicamentos esenciales. Entre los últimos cambios introducidos en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales de 2017 figuran nuevas recomendaciones sobre qué antibióticos se han de utilizar contra las infecciones comunes y cuáles se deben reservar para los casos más graves.

JULIO: Niños sin vacunar. Un total de 12,9 millones de lactantes en el mundo no fueron vacunados contra ninguna enfermedad en 2016, de acuerdo con las estimaciones de la OMS y el UNICEF. Ello significa, sobre todo, que no se les administró la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), por lo que corren un riesgo importante de contraer estas enfermedades potencialmente mortales.

AGOSTO: Lactancia materna. Solo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (únicamente leche materna) y solo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.

SEPTIEMBRE: Eliminar la ceguera de los pobres. Hay casi 182 millones de personas que viven en zonas donde el tracoma es endémico y que están en riesgo de padecer ceguera por esta causa.

OCTUBRE: Obesidad infantil. Los casos de obesidad entre niños y jóvenes se han multiplicado por diez en todo el mundo durante los últimos cuarenta años y, si la tendencia continúa, en 2022 habrá más niños obesos que malnutridos.

NOVIEMBRE: Cuidado con los antibióticos. Los españoles consumimos un 16% más de antibióticos que la media europea. Según la agencia europea del medicamento, la mitad de los tratamientos son inadecuados. Automedicarse sin consultar al médico, provoca que las bacterias se hagan resistentes y se multipliquen sin control.

DICIEMBRE: Violencia doméstica. La violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

http://www.abc.es/salud/sanidad/abci-12-prioridades-salud-para-201712281735_noticia.html