Una lágrima podría diagnosticar precozmente el párkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que padecen más de 160.000 personas en nuestro país, en hasta un 10% de los casos en fase avanzada. Una enfermedad que, caracterizada por un deterioro tanto cognitivo como, sobre todo, del movimiento, carece de cura. De hecho, las terapias actualmente disponibles tan solo logran ralentizar, que no detener, su progresión.

La falta de biomarcadores específicos hace que el párkinson solo pueda ser detectado cuando el paciente ya presenta unos síntomas motores evidentes. O así ha sido hasta ahora. Y es que investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE.UU.) parecen haber hallado la forma de detectar el párkinson muchos años antes de que el paciente manifieste los síntomas. Y para ello solo hay que mirar en una lágrima.

Como indica Mark Lew, director de esta investigación, «nos centramos en las lágrimas porque contienen varias proteínas producidas por las células secretoras de la glándula lacrimal. Y para secretar estas proteínas en las lágrimas, se requiere que la glándula sea estimulada por los nervios. Así, y dado que el párkinson puede alterar la función de los nervios que se encuentran fuera del cerebro, creemos que cualquier cambio en esta función de los nervios debe reflejarse en los niveles de proteínas en las lágrimas».

Los autores están planeando poner en marcha un nuevo estudio con un mayor número de participantes para evaluar si los cambios en estas proteínas pueden detectarse ya en las primeras fases de la enfermedad, mucho antes de la presentación de la sintomatología.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-lagrima-para-diagnosticar-precozmente-parkinson-201803011647_noticia.html