La proteína ZEB1 promueve la progresión de inflamación crónica a cancer colorrectal

Es sabido que la inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR), de hígado o de páncreas, pero son poco conocidos los mecanismos que intervienen en esta progresión. Ahora, un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona, publicado en Gut, muestra que la proteína ZEB1 promueve la inflamación de las células epiteliales y su progresión hacia cáncer.

“Habíamos visto anteriormente que ZEB1 contribuye al desarrollo de estos tumores, pero ahora sabemos que promueve la inflamación de estos tejidos en las fases previas a la formación del tumor”, explica Lidia Sánchez-Moral, investigadora del Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica del Idibaps. Este equipo ha liderado el estudio en el que también han participado investigadores de los servicios de Gastroenterología y Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, de los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid y de la Universidad de Louisville (Estados Unidos).

Estos hallazgos sobre el papel de ZEB1 en la inflamación pueden abrir la puerta a nuevas perspectivas terapéuticas en enfermedades inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa, la pancreatitis o la hepatitis crónica, y por ende, en la prevención del desarrollo de tumores en estos órganos. Sin embargo, la investigadora reconoce que la inhibición específica de ZEB1 es “una cuestión complicada, ya que esta proteína no solo ejerce un papel en el cáncer, sino también en órganos donde su expresión es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo”

 

La proteína ZEB1 promueve la progresión de inflamación crónica a cancer colorrectal