La OMS eleva el alerta por el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo se ha convertido en un riesgo de salud pública “muy alto” para el país. El aumento de la valoración del riesgo, que desde la semana anterior se consideraba “alto”, se debe a que el virus ha salido de la zona rural donde se habían registrado todos los casos del brote y ha llegado a la ciudad de Mbandaka, de 1,2 millones de habitantes.

“Esto cambia la situación de manera muy, muy importante”, declaró Peter Salama, director general adjunto de la OMS responsable de respuesta ante emergencias. “El ébola urbano es muy diferente del ébola rural porque sabemos que las personas en las zonas urbanas pueden tener muchos más contactos. Esto significa que el ébola urbano puede provocar un aumento exponencial de casos de una manera que resulta difícil para el ébola rural”.

Esta situación ha llevado a la OMS a elevar el nivel de riesgo que el brote de ébola representa para los países de la región de “moderado” a “alto”. Sin embargo, la organización sanitaria se abstuvo de elevar el riesgo a escala global a la categoría de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el nivel máximo de alerta previsto, como en la epidemia de ébola que causó 11.000 muertes en el oeste de África entre el 2014 y el 2016.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180521/443746766128/oms-alerta-ebola-congo.html