La microbiota intestinal, un escudo protector

Si pudiéramos coger los cientos de trillones de bacterias que habitan en nuestro intestino y ponerlas en fila india, darían la vuelta a la Tierra dos veces y media. Ese enorme y complejo conjunto de microbios, único para cada persona como lo es la huella dactilar, conforma la microbiota intestinal.

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos 15 años han ido desvelando las funciones cruciales para la vida humana que desempeñan estos microorganismos, como por ejemplo entrenar a nuestro sistema inmunitario durante los primeros años de vida. De hecho, se ha visto que la microbiota intestinal funciona como una especie de segundo escudo protector del organismo.

Recientemente, un artículo publicado en la revista Science apuntaba que tomar antibióticos antes de recibir un tratamiento de inmunoterapia podía afectar su efectividad, puesto que los antibióticos alteran precisamente la microbiota intestinal.

“En los últimos años se ha avanzando mucho en la comprensión de la relación entre cáncer y microbiota. Y en VIH estamos también viendo que tiene también un papel clave”, explica Roger Paredes, investigador principal del grupo de genómica microbiana de IrsiCaixa y líder científico del congreso.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180625/45368002531/microbiota-sistena-inmunitario-cancer.html