La inmunoterapia, nueva esperanza contra el cáncer de colon

En una de las investigaciones, liderada por el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, un fármaco experimental que inhibe el TGF-beta ha frenado la progresión de cánceres colorrectales y ha evitado que causen metástasis. En casos en que ya se habían aparecido metástasis, el fármaco ha conseguido que se redujeran.

Los mejores resultados se han obtenido combinando el fármaco inhibidor de TGF-beta con fármacos de inmunoterapia ya existentes en la actualidad, que actúan bloqueando otras moléculas (la PD-1 y la PD-L1). En estos casos, el tratamiento ha erradicado la mayoría de las metástasis.

Esta eficacia se ha registrado en ratones que habían sido modificados especialmente para desarrollar cánceres colorrectales equiparables a los humanos. El equipo del IRB ha criado ocho razas de ratones que reproducen las principales mutaciones genéticas del cáncer colorrectal humano.

Pero las implicaciones de la investigación van más allá del cáncer colorrectal. Otros cánceres con niveles elevados de TGF beta incluyen el de vejiga –como ha confirmado el trabajo dirigido por Genentech-, el de hígado y el de páncreas. Todos ellos son, a priori, candidatos a recibir tratamientos combinados contra TGF-beta y contra PD-L1.

 

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180214/44782658824/inmunoterapia-esperanza-cancer-colon-tgf-beta.html