La disfunción eréctil, relacionada con una alteración genética

Una variante genética situada en el cromosoma 6 se asocia con un mayor riesgo de sufrir disfunción eréctil, según una investigación liderada por el consorcio de salud Kaiser Permanente, en Oakland (Estados Unidos) y publicada esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los resultados abren la puerta a tratar a hombres afectados por este trastorno que no responden a las terapias actuales.

Los autores del estudio publicado en PNAS han analizado el genoma de más de 36.000 hombres voluntarios de Estados Unidos, en busca de regiones que pudieran relacionarse con la disfunción eréctil. El análisis ha revelado que poseer una variante concreta de una región del cromosoma 6 que no codifica ningún gen se asocia con un riesgo un 25% mayor de padecer disfunción eréctil, un resultado que los autores han validado en otro grupo de 222.000 hombres del Reino Unido. La variante se encuentra antes del gen SIM1 y, según han comprobado los investigadores, participa en la regulación de este gen.

Eric Jorgenson, director de la investigación desde la división de investigación de California del Norte de Kaiser Permanente, afirma: “Identificar el primer factor de riesgo genético para la disfunción eréctil es emocionante porque abre la puerta a investigar nuevas terapias basadas en la genética”, concluye Jorgenson.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20181008/452237074268/disfuncion-erectil-genetica.html