La cápsula endoscópica revoluciona la imagen

La capacidad de la cápsula endoscópica para explorar los siete metros de intestino que no cubren gastroscopia y colonoscopia ha impactado en el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). “La EII afecta a todo el tubo digestivo; antes solo investigábamos el colon y el intestino distal y por vía alta llegábamos al duodeno, pero en muchos casos las lesiones se encuentran en medio del intestino delgado. La cápsula es una técnica no invasiva que nos permite localizarlas y poner el tratamiento en consecuencia”, comentaLos dispositivos siguen perfeccionándose.

En los últimos años está creciendo la indicación para la EII, “de forma que casi se ha igualado a la de hemorragia digestiva de origen oscuro; al margen de que también se indica en la enfermedad celiaca, los síndromes polipósicos, la enteropatía producida por antinflamatorios no esteroideos, el divertículo de Meckel y la sospecha de cáncer de intestino, entre otros”. Estas indicaciones se extienden a la edad pediátrica: “La cápsula puede usarse incluso en niños de pocos meses, con un protocolo de introducción adecuado”.

Julio Valle confía en que “con el tiempo la inteligencia artificial permitirá hacer un visionado previo, de forma que se reducirá el tiempo de la lectura. Se desarrollarán cápsulas que permitan moverse dentro del aparato digestivo y que puedan ver mejor el estómago y el colon, y posiblemente tomar biopsias y liberar fármacos”. Y entre las mejoras ya alcanzadas en el presente destaca la posibilidad de la visión en tiempo real, que algunos grupos aprovechan para determinar en ciertos pacientes con hemorragia digestiva el momento exacto para realizar la enteroscopia.Julio Valle, especialista de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo.

 

La cápsula endoscópica revoluciona la imagen, a la espera de habilidades terapéuticas