La biopsia líquida se perfila como una herramienta útil para el seguimiento del cáncer

La Fundación Fero con motivo de sus XVI Becas Fero ha escogido dos proyectos que desarrollan herramientas para poder emplear la biopsia líquida en el seguimiento de la evolución del cáncer y su tratamiento. Ambos se desarrollarán en el Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO) y contarán con 80.000 euros cada uno.

El primero de estos proyectos es el que desarrollará Joaquín Mateo, investigador principal del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO. “Necesitamos herramientas para entender los cambios que se producen en tumor, no tanto de cara al primer tratamiento sino a la segunda y tercera terapias y queremos utilizar la biopsia líquida para entender la evolución del cáncer de próstata”.

El otro de los proyectos que ha logrado una de las becas Fero es el que van a dirigir Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, y Violeta Serra, investigadora principal del Grupo de Terapias Experimentales, ambas del VHIO. Su objetivo será el de comprobar si la biopsia líquida es útil para optimizar una prueba que identifique los tumores más sensibles y monitorice la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de mama y portadoras de una mutación en los genes BRCA 1 o 2.

 

La biopsia líquida ahonda en la terapia personalizada del cáncer