La apnea del sueño podría favorecer el crecimiento tumoral en edades tempranas

Un estudio realizado con modelos animales constata que la apnea del sueño puede favorecer el crecimiento del cáncer de pulmón en los individuos más jóvenes. La edad avanzada sería, en consecuencia, un factor de protección frente al rápido desarrollo tumoral inducido por esta alteración respiratoria del sueño.

La investigación, publicada el pasado julio en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, ha sido dirigida por Isaac Almendros, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Idibaps: en el trabajo han participado los equipos de los profesores Ramon Farré, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y Josep Maria Montserrat, de la citada facultad y del Hospital Clínico de Barcelona, que también están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CiberES).

Tal como explica el profesor Almendros, “cabe destacar la importancia de la investigación realizada con animales que tienen una edad equivalente a la de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, como es el caso de la apnea obstructiva del sueño. Nuestro reto es identificar y demostrar las consecuencias fisiopatológicas de la apnea del sueño y contribuir al desarrollo de la medicina personalizada para el manejo integral de la dolencia”.

 

La apnea del sueño podría favorecer el crecimiento tumoral en edades tempranas