Investigadores del Clínic aplicarán la biopsia líquida para detectar la recaída en cáncer de mama

El equipo de investigadores coordinado por el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y del equipo Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, ha recibido la ayuda que, en el marco de la XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud, otorga la Fundación Mutua Madrileña en la categoría de oncología. El objetivo del proyecto, financiado con 120.000 €, es determinar la presencia de ADN tumoral en plasma, lo que se conoce como biopsia líquida, para establecer el riesgo de recaída de pacientes con cáncer de mama más allá de los 4 años de seguimiento.

El 40% de las recaídas en esta enfermedad suceden después de 4-5 años de seguimiento. Por lo tanto, es fundamental encontrar nuevos métodos diagnósticos para identificar mejor el riesgo real de recaída de las pacientes. Por ejemplo, la identificación de pacientes con un elevado riesgo de recaída entre los 4-10 años de seguimiento, nos permitirá estudiar nuevas medidas de seguimiento y tratamiento“, explica el Dr. Prat.

El proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña tiene como objetivo determinar cuál es la prevalencia de presencia de ADN tumoral circulante en plasma en pacientes con cáncer de mama libres de enfermedad después de 4-6 años de la cirugía y con alto riesgo de recaída. De esta manera se espera poder identificar qué pacientes con cáncer de mama RH+/HER2- tienen un mayor riesgo de recaída. Por otra parte, con la gran cantidad de datos genómicos de muestras tumorales que se generarán en el marco del proyecto, se podrá determinar cuál es la prevalencia de mutaciones que provocan la resistencia al tratamiento.

 

http://blog.hospitalclinic.org/es/2018/07/investigadores-del-clinic-idibaps-aplicaran-la-biopsia-liquida-para-detectar-el-riesgo-de-recaida-en-cancer-de-mama/