Insomnio tecnológico

Como detalla Farré Navarrete: «La luz de las pantallas procedentes de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, portátiles…) denominada azul o ‘‘blue-light’’ altera la secreción de melatonina, la inhibe. Al suceder esto, sin esta hormona que ayuda y favorece la conciliación del sueño, y por ende, el descanso nocturno, éste no existe y la persona empieza a sufrir episodios de insomnio», explica el jefe de Servicio del Marañón. Este es un problema serio en la población más joven. «La mayoría de los adolescentes y hasta un 30% de los niños de los menores de edad tienen sueño insuficiente por el uso de dispositivos móviles», apunta Arantza Campo Ezquibela, del Servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Sueño de la Clínica Universidad de Navarra.

Según la Academia Americana de Sueño, el descanso escaso aumenta el riesgo de accidentes, hipertensión arterial, obesidad, diabetes y depresión. «Además, en adolescentes, dormir insuficientemente se asocia a riesgo de autolesiones, pensamientos e intentos de suicidio. La presencia de obesidad y ganancia de peso también se ha descrito en niños que duermen menos», apunta la especialista de la Clínica Universidad de Navarra. Por otro lado, en recientes estudios presentados en el Congreso Español del Sueño, «hemos visto como ya hay trabajos que muestran cómo la privación de descanso nocturno va ligada no sólo a problemas cardiovasculares, sino también a un mayor riesgo de desarrollo de placas amiloides, hecho que va unido directamente a la aparición precoz de alzhéimer», explica Romero.

«Llevarse a la cama los problemas no resueltos del día a día que se acumulan hasta generar, entre otras cosas estrés y ansiedad. Y el empleo de los dispositivos se traduce en un acto compulsivo, lo vemos sobre todo en gente joven», apunta Ferré Navarrete. Quien se muestra tajante para evitar llegar a las consecuencias de esta doble adicción: «Basta con dejar de usarlos a partir de las 22h, hora común en todo el hemisferio norte, y que se ha demostrado que está vinculado a la producción de melatonina».

https://www.larazon.es/atusalud/salud/insomnio-tecnologico-la-luz-azul-de-los-dispositivos-anula-la-melatonina-e-impide-conciliar-el-sueno-PK18309475