Identifican una proteína implicada en el autismo, la demencia y la esquizofrenia

Durante su desarrollo tanto en el útero como en los primeros años de vida, las neuronas del cerebro proliferan y se expanden rápidamente formando una estructura ramificada. Exactamente igual que un árbol. Y dado que esta proliferación y ramificación llega a ser desmesurada, es necesario ‘podar’ algunas de las ramas para que no haya un exceso de conexiones entre estas neuronas –las consabidas ‘sinapsis’–. Hay que cortar las ramas débiles para potenciar el crecimiento de las más fuertes. Pero cuidado: este proceso de ‘poda’, totalmente natural, debe ser adecuado. No en vano, y en caso de una ‘limpieza’ excesiva o insuficiente, el cerebro no funcionará tan bien como debería y aparecerá un trastorno neurológico. Y ahora, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han identificado una proteína que, denominada ‘progranulina’, juega un papel esenciar a la hora de controlar esta poda, abriendo la puerta al posible desarrollo de tratamientos frente a este tipo de trastornos.

Como explica Masanobu Kano, director de esta investigación publicada en la revista «Neuron», «nuestros resultados ofrecen una visión novedosa sobre el papel de la progranulina en el cerebro en desarrollo. Nuestro objetivo es seguir con la búsqueda de otras moléculas implicadas en la eliminación de sinapsis en el cerebelo en desarrollo y, en último término, dilucidar todas las cascadas de señales para la eliminación sináptica».

El estudio muestra una molécula que juega un papel crucial en el proceso de ‘poda’ del cerebro en desarrollo y que, de tener un funcionamiento anómalo, puede conllevar al desarrollo de trastornos como el autismo y la demencia. Un descubrimiento que podría traducirse en el diseño de nuevas terapias para corregir este ‘funcionamiento anómalo’ y, así, tratar un gran número de trastornos neurológicos.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-identifican-proteina-implicada-autismo-esquizofrenia-y-demencia-201802011907_noticia.html