Identifican una diferencia genética entre la EPOC y el síndrome EPOC-asma

El trabajo de investigación que han dirigido neumólogos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha permitido identificar 36 genes que pueden ser determinantes para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que presentan además aspectos característicos de asma, una patología conocida actualmente como ACO. Las proteínas correspondientes a estos genes son potenciales marcadores para diferenciar estos dos tipos de pacientes y pueden convertirse en nuevas dianas terapéuticas.

“En general, son pacientes con una base inmunológica y que además han fumado o han estado expuestos a contaminación o al humo de leña o de carbón, y que tienen características de las dos enfermedades, la EPOC y el asma. Esto tiene importancia porque los tratamientos antiinflamatorios o de tipo inmunológico son muy apropiados en pacientes con ACO, pero más discutibles en los que solo presentan EPOC”, explica Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y director de uno de los grupos de investigación del IMIM.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron más de 25.000 genes de pacientes con EPOC y de ACO, siendo uno de los estudios más amplios realizado hasta ahora en estas poblaciones. Fue posible gracias a la colaboración de varios hospitales de referencia del país y de la Universidad Pompeu Fabra.

https://www.diariomedico.com/especialidades/neumologia/identifican-una-diferencia-genetica-entre-la-epoc-y-el-sindrome-epoc-asma.html