Identifican la clave para detener la progresión del cáncer de mama

El cáncer de mama supone, con 27.747 nuevos casos diagnosticados en 2015 y hasta 6.213 decesos solo en 2014, la enfermedad oncológica más común y letal entre las mujeres de nuestro país.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí en Nueva York (EE.UU.), describe que la inhibición de una enzima denominada ‘PTK6’ suprime el crecimiento del cáncer de mama ER+, incluidos aquellos tumores resistentes a los tratamientos actuales.

Como explica Hanna Y. Irie, directora de esta investigación publicada en la revista «NPJ Breast Cancer», «hasta ahora no se había observado que la inhibición de PTK6 inhibiera a su vez el crecimiento e indujera la muerte de las células de cáncer de mama ER+, incluidas aquellas resistentes a los tratamientos convencionales para este subtipo de tumor. Estamos muy emocionados por estos resultados tan destacables, que pueden abrir la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama ER+ metastásico resistente e, incluso, llegar a prevenir las metástasis».

Como concluye Ramon Parsons, co-autor de la investigación, «se trata de un descubrimiento muy emocionante en el campo del cáncer de mama. Este avance podría conllevar el desarrollo de terapias más efectivas para las mujeres con este subtipo tan frecuente de cáncer de mama y podría suponer la diana terapéutica que las compañías farmacéuticas han estado esperando».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-identificada-clave-para-detener-progresion-cancer-mama-mas-comun-201711201454_noticia.html