Identifican 40 genes relacionados con la conducta agresiva

La conducta violenta tiene un origen multifactorial que se relaciona con la interacción de factores biológicos, culturales, sociales, etc… y que pueden modular la expresión del comportamiento humano. Un nuevo estudio, dirigido por Stephen V. Faraone, de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), aporta una visión más profunda e integradora sobre la base genética de la agresividad y las vías funcionales comunes que modulan el circuito cerebral de la conducta violenta en especies distintas.

El trabajo, que se publica en la revista Molecular Psychiatry, ha identificado cuarenta genes relacionados con la conducta agresiva en humanos y en ratones. En la investigación, que podría contribuir a perfilar futuras dianas farmacológicas, han participado Bru Cormand y Noèlia Fernàndez Castillo, de la Facultad de Biología y el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu(IRSJD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer)

“La constatación más relevante del estudio es que muchos genes se relacionan con la agresividad de acuerdo con los resultados de metodologías experimentales muy distintas, lo que refuerza la idea de que participan en este perfil de comportamiento”, han subrayado Cormand y Fernàndez, miembros del consorcio internacional multidisciplinar Aggressotype para el estudio de las causas biológicas y ambientales de la agresividad.

Identifican 40 genes relacionados con la agresividad