‘HistShock’: detección rápida de sepsis

La sepsis es una respuesta exacerbada del organismo a una infección y puede evolucionar a un cuadro aún más grave: el choque o shock séptico. Su manejo sigue siendo un problema de primer orden en el medio hospitalario. Los datos disponibles son ilustrativos. El 20-50% de los pacientes con sepsis evolucionan a choque séptico y, de éstos, entre el 30 y el 60% mueren.

Clínicos e investigadores están convencidos de que para reducir la mortalidad es esencial hacer un diagnóstico temprano y establecer un pronóstico. Una adecuada estratificación de los pacientes ayuda a elegir la estrategia terapéutica. Con este objetivo, el grupo de investigación del Laboratorio de Fisiopatología de Enfermedades Raras de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), ha desarrollado el HistShock, un kit de detección rápida para el diagnóstico, pronóstico y monitorización de la terapia.

Este método consiste en la detección de dos histonas circulantes (H3 y H2B), que se liberan a sangre desde estadios iniciales. “Estas proteínas se liberan al torrente sanguíneo cuando se produce muerte celular, que puede ser producto del proceso inflamatorio provocado por una infección y/o un fallo orgánico. Su concentración aumenta según progresa la sepsis y es muy elevada en el choque séptico”, explica José Luis García Giménez, líder del proyecto.

https://www.diariomedico.com/especialidades/microbiologia/histshock-deteccion-rapida-de-sepsis.html