Hijos de tres padres: cócteles prematuros

El nacimiento en Atenas (Grecia) el 9 de abril de un niño con ADN de tres personas gestado por una mujer de 32 años con varios intentos fallidos de fecundación in vitro (FIV) por defectos ovocitarios derivados de endometriosis ha devuelto a la actualidad una técnica antigua y polémica. El equipo del Instituto de la Vida, de Atenas, guiado por el  centro catalán Embryotools, afirma que está haciendo historia clínica, pero algunos investigadores han expresado su preocupación por el uso de una técnica diseñada contra los defectos mitocondriales para un caso de infertilidad, problema que se podría haber solventado por otras vías.

La técnica que han empleado se llama transferencia nuclear de huso materno, en la cual el núcleo de la madre se transfiere a un óvulo donante al que se le ha extraído el núcleo. El óvulo de la donante se fecunda con esperma del padre y se implanta en la madre. El niño resultante tendría material genético de la madre y el padre y una pequeña cantidad de genes de la donante.Los riesgos de la transferencia nuclear del huso materno no se conocen completamente, ha dicho Tim Child, de la clínica Oxford Fertility en New Scientist. Los experimentos con animales han sugerido que una falta de coincidencia entre el ADN mitocondrial del donante y el ADN de la madre y el padre puede causar un envejecimiento acelerado y afectar al metabolismo y la obesidad.

“Los riesgos pueden considerarse aceptables si se usan para tratar enfermedad mitocondrial, pero no en esta situación”. Se ha reconocido que “la transferencia de huso materno es una técnica experimental en periodo de validación. No se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro. Requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”. Además, en la mayoría de los casos de infertilidad la causa es desconocida. Algunos investigadores creen que las mitocondrias pueden estar involucradas, pero no ha sido probado.

 

Hijos de tres padres: cócteles prematuros