Hay cinco tipos de diabetes y no dos como se pensaba

Actualmente los casos de diabetes se clasifican en dos tipos: 1 y 2. Sin embargo, una investigación liderada por el Centro de Diabetes de la Universidad de Lund (Suecia) indica que en realidad habría cinco categorías de la enfermedad. Esta nueva clasificación, publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology , podría ayudar a elegir con más precisión el mejor tratamiento para cada paciente, en función de los síntomas que presente.

“El tratamiento temprano de la diabetes es crucial para prevenir complicaciones que pueden acortar la vida. Diagnosticar la enfermedad con mayor rigor nos podría aportar valiosas pistas sobre cómo se desarrollará a lo largo del tiempo, lo que podría ayudar a predecir y tratar las complicaciones antes de que se desarrollen”, afirma Leif Groop, investigador del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia que ha dirigido el estudio, en un comunicado emitido por The Lancet.

La investigación se ha basado en el estudio de 14.775 pacientes adultos de Suecia y Finlandia a los que recientemente se había diagnosticado diabetes. Los autores han analizado seis parámetros habitualmente utilizados para monitorizar la enfermedad: la edad a la que recibieron el diagnóstico, el índice de masa corporal, el control del nivel de azúcar en sangre, el funcionamiento de las células productoras de insulina del páncreas, la resistencia a la insulina y la presencia de anticuerpos implicados en la diabetes autoinmune. A partir de estos datos, los investigadores han concluido que existen cinco tipos distintos de diabetes: tres graves y dos leves.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180302/441189311258/cinco-tipos-diabetes-diagnostico.html