Ensayado en ratones un tratamiento experimental contra tumores cerebrales

“Hay una gran necesidad de nuevos tratamientos contra el glioblastoma”, que es el tipo de tumor cerebral más común y más grave, declara María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, que ha liderado la investigación.

Este tipo de tumores dependen en gran medida de los telómeros de sus células (es decir, de las estructuras que hay en los extremos de los cromosomas y que protegen el ADN). Los telómeros son particularmente importantes para las células madre del cáncer, que tienen la capacidad de regenerar un tumor cerebral aunque se haya extirpado la mayor parte en una intervención quirúrgica. De ahí que María Blasco y su equipo buscaran una estrategia para inhabilitar los telómeros en los tumores cerebrales.

Han identificado una proteína llamada TRF1 que ha resultado ser esencial para proteger los telómeros. A través del programa de descubrimiento de fármacos del CNIO, han identificado tres moléculas que inhiben la TRF1.

“Atacar los telómeros inhibiendo la TRF1 es una nueva estrategia terapéutica contra el glioblastoma”, concluyen los investigadores en Cancer Cell. Pero esta estrategia aún tardará en fructificar en fármacos que se puedan administrar a los pacientes, admite Blasco.

Por ahora, el equipo del CNIO está buscando más moléculas capaces de inhibir la TRF1 para poder seleccionar después la más apropiada.

La intención del CNIO es iniciar ensayos clínicos con un fármaco que inhiban la TRF1. Dado que desarrollar un nuevo fármaco requiere una financiación que supera las posibilidades del CNIO, “ahora estamos buscando un socio farmacéutico, informa Blasco.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20171113/432868831943/maria-blasco-cnio-tratamiento-cancer-tumores-cerebrales.html