El virus del herpes podría estar implicado en el alzheimer

Cada tres segundos se produce un nuevo caso de Alzheimer en el mundo, una enfermedad neurodegenerativa para la que, de momento, no hay cura. En los años 80 del siglo pasado, se empezó a especular con la posibilidad de que pudiera estar causada por una infección, una hipótesis que han explorado centenares de trabajos desde entonces y que resulta hoy en día controvertida. Ahora, un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai aporta nuevas pruebas que parecen apoyar esta idea.

Según los autores de esta investigación, que han analizado 2000 muestras de casi mil cerebros procedentes de tres bancos de tejido cerebral distintos de Estados Unidos, uno de los virus humanos más comunes y extendidos en la población, el herpes, interactúa con genes relacionados con el Alzheimer y podría estar influyendo en el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

“No me sorprende que ciertos virus e incluso hongos pudieran tener un rol en fases muy tempranas de la fisiopatología de la enfermedad”, considera Jose Luis Molinuevo, director científico del Barcelona BetaBrain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall. “Al final -prosigue- como venimos argumentando desde hace tiempo, el alzheimer no va a tener una causa única. Seguramente se trate de diferentes procesos o factores que van a acabar provocando un desequilibrio en el metabolismo de ciertas cascadas de proteínas en el cerebro y ello desencadena la enfermedad. Quizás una infección tan común como el virus herpes podría estar teniendo un papel.” Ahora bien, puntualiza Molinuevo, “no todos los pacientes con alzheimer tienen infecciones víricas y muchas personas con infecciones víricas no desarrollan la enfermedad”-

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180622/45311838966/alzheimer-causa-virus-herpes.html