El virus de la polio es la nueva arma para tratar el cáncer cerebral

Tras 20 años de investigación, un equipo de científicos del Instituto del Cáncer de la Universidad de Duke (EE.UU.) ha hecho públicos los resultados de un ensayo clínico en fase 1 en el que han demostrado que un virus de la polio modificado genéticamente logra aumentar la supervivencia de los pacientes con glioma, el tumor cerebral más común y letal que por el momento no tiene cura.

Tres años después de recibir el tratamiento, el 21% de los pacientes seguían vivos, en comparación con la esperanza de vida media de 14 meses que tienen este tipo de tumores. Y lo más sorprendente – y esperanzador-: algunos de los pacientes siguen vivos seis años después, una supervivencia sin precedentes para este tipo de cáncer. Dos de ellos, además, no tienen ni rastro del tumor.

Annick Desjardins, coautora del trabajo e investigadora del Departamento de neurocirugía de la Universidad de Duke. “Con los tumores cerebrales, con cirugía solo podemos extirpar el tumor y quedan, pues, las raíces. De ahí la gran oportunidad que supone esta vacuna oncolítica que hemos desarrollado”, apostilla.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180629/45480072478/virus-polio-cancer-cerebral-glioma.html