El tiempo medio de búsqueda de un donante de médula ósea se ha reducido un 36%

El plan nacional de médula ósea, que este 2019 cumple 7 años, sigue dando buenos resultados. Se encuentra ya en su tercera fase y continúa mejorando resultados, tras una actualización de retos y objetivos el año pasado. En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda de un donante se ha reducido un 36%, hasta quedarse en sólo 30 días, y desde 2013 el porcentaje de autosuficiencia (donantes en España para trasplantes realizados en España) ha subido del 4 a un 22%. La idea es llegar al 35% en 2022.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, han presentado estos datos en una jornada celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad, en la que se han actualizado las líneas maestras de la Estrategia Nacional en Trasplante Hematopoyético para los años 2020-2025.Como suele suceder en Espña con el ámbito de los trasplantes, los objetivos se cumplen con creces y antes de tiempo: el plan nacional ya ronda los 400.000 donantes, casi 2 años antes de la fecha prevista para alcanzar esta cifra, diciembre de 2020.

Uno de los objetivos a corto plazo del plan de médula ósea es optimizar los tipajes HLA mediante la incorporación a los laboratorios adscritos al de las nuevas técnicas de secuenciación. Al permitir obtener información completa de las características del donante desde un primer momento, el uso de estas técnicas evita tener que repetir el proceso en el caso de que se haya encontrado compatibilidad entre donante y posible receptor. La idea es lograr que los donantes y sus características sean más visibles para los centros que inician la búsqueda.

Donación de médula: el tiempo de búsqueda baja un 36% en una década y se queda en sólo un mes