El sistema inmunitario y las canas

Científicos de la Universidad de Alabama Birmingham (UAB) y del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos han descubierto, en un estudio realizado con ratones, que cuando el organismo se estresa durante un periodo prolongado o pasa por una enfermedad grave, la reacción que genera el sistema inmunitario tiene como efecto secundario inesperado la aparición de cabello gris.

Hay una conexión entre los genes que atribuyen el color al pelo y los que instan al sistema inmunitario a combatir una infección. También existe esa relación con los genes que pigmentan la piel, lo que puede llegar a ocasionar una enfermedad conocida como vitiligo, que afecta a entre un 0.5 y un 1% de la población mundial y causa manchas sin pigmentación en la piel.

William Payan, coautor del estudio e investigador del NIH en un comunicado de prensa explica que “este nuevo descubrimiento sugiere que los genes que controlan el pigmento en piel y pelo también funcionan para controlar el sistema inmunitario innato. Estos resultados podrían aumentar nuestra comprensión de las canas pero sobre todo descubrir esta conexión nos ayudará a entender enfermedades de la pigmentación en las que participa el sistema inmunitarios, como el vitiligo”.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180507/443305704630/canas-estres-sistema-inmunitario.html