El “reloj” inmune que controla las infecciones y la enfermedad cardiovascular

Un “reloj” inmune coordina los ciclos día/noche con la actividad de un tipo de leucocito denominado neutrófilo. Lo ha visto un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)y que publica hoy sus resultados en la revista « Immunity», unos hallazgos que pueden tener múltiples implicaciones y de un alto valor clínico debido a la alta prevalencia de infecciones y enfermedades cardiovasculares en el mundo.

Los investigadores recuerdan que elmundo no está dominado por los humanos sino por miles de billones de seres microscópicos (bacterias, hongos y virus) que están en todas partes, que son esenciales para la vida en el planeta y con los que necesariamente debemos convivir. Dicha convivencia se ‘rompe’ cuando algunos de estos seres diminutos se introducen en nuestra sangre y órganos y se convierten en patógenos que causan enfermedad y muerte.

Las implicaciones de este estudio pueden ser múltiples y de un alto valor clínico debido a la alta prevalencia de infecciones y enfermedades cardiovasculares en el mundo. «Por ejemplo -indica Hidalgo-, estamos buscando vías de manipular este reloj con fármacos para inducir un tipo de inmunidad diurna o nocturna, según interese en cada paciente».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-reloj-inmune-controla-infecciones-y-enfermedad-cardiovascular-201901291802_noticia.html