El primer útero artificial que desarrollaron en Holanda y permitirá “renacer” a los bebés

El parto prematuro -el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación- es la mayor causa de muerte entre recién nacidos. Y en el caso de los extremadamente prematuros, de menos de 28 semanas, el riesgo es aún mayor.

Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de estos bebés. Se trata de un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá “renacer” a los bebés; es decir, experimentar un “segundo nacimiento”: el del útero materno y el del artificial. Se espera que en ese plazo de tiempo estos úteros tecnológicos reemplacen a las incubadoras.

“El útero artificial es un entorno líquido lleno de agua y todo tipo de minerales, por lo que el bebé obtiene el oxígeno y los nutrientes a través del cordón umbilical, justo como cuando estamos en el entorno natural.Mantenemos al bebé ahí durante varias semanas. El bebé crece, y a las cuatro semanas volvemos a hacer el nacimiento. Eso podría salvar muchas vidas”, concluye el ginecólogo Guid Oei, del Máxima Medical Centre.

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50068965