El primer mamífero a partir de dos padres biológicos

Katsuhiko Hayashi es un pionero en el campo de los óvulos y espermatozoides cultivados en laboratorio de la Universidad de Kyushu en Japón. Ayer, durante una Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en el Instituto Francis Crick en Londres aseguró que es técnicamente posible crear un óvulo humano viable a partir de una célula de piel masculina dentro de una década. Y todo ellos sin necesitar células femeninas.

Hayashi presentó durante este evento los primeros ratones nacidos de dos padres biológicos mediante la generación de óvulos a partir de células masculinas, un estudio que ha sido enviado a la revista científica «Nature» y que plantea una posibilidad intrigante para la reproducción: que las parejas masculinas tengan sus propios hijos. La investigación, todavía en sus primeras etapas, implicó convertir los cromosomas sexuales XY masculinos en XX femeninos.

La técnica en cuestión implica primero tomar una célula de la piel de un ratón macho para posteriormente convertirla en una célula madre, una célula que puede convertirse en otros tipos de células.

Las células son masculinas y por lo tanto tienen cromosomas XY. El equipo del profesor Katsuhiko eliminó el cromosoma Y, duplicó el cromosoma X y luego unió las dos X. Este ajuste permite programar la célula madre para que se convierta en un óvulo.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/primeros-ratones-creados-partir-dos-padres-biologicos-20230309100132-nt.html