El primer atlas de la regulación de los genes en el cuerpo humano

Un grupo internacional de científicos ha elaborado el primer atlas que muestra cómo se regula la actividad de los genes en cada uno de los órganos del cuerpo humano. El consorcio GTEx , liderado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), y en el que participan centros de investigación de once países, ha estudiado además cómo la regulación de los genes varía entre personas debido a pequeñas variaciones genéticas, según publica Nature esta semana. El catálogo, que el consorcio ha hecho público a través de internet, constituye una potente herramienta para estudiar las enfermedades desde un punto de vista genético.

“Nada tiene que ver una neurona con una célula muscular, o una célula de la piel con una del ojo”, explica en entrevista telefónica Roderic Guigó, investigador del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), miembro del consorcio GTEx. Y, sin embargo, todas las células del cuerpo comparten el mismo libro de instrucciones, el genoma.

Los investigadores han logrado producir un catálogo de la actividad de los genes en cada órgano. “El objetivo de GTEx es obtener el patrón de la actividad normal de todos los genes en los tejidos”, informa Roderic Guigó. Como en un análisis de sangre, conocer cuáles son los valores normales hará posible saber qué casos se salen de la normalidad, y dar la alerta de posibles enfermedades, añade Guigó, quien remarca que, de una forma u otra, “todas las patologías están relacionadas con alteraciones en la expresión de los genes”.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20171012/431991913296/atlas-regulacion-genes-cuerpo-humano-genoma-gtex.html