El mapa del intestino humano se completa con 2.000 nuevas bacterias

Alrededor del 2 por ciento del peso corporal de una persona se debe a las bacterias. El llamado microbioma intestinal es un habitat bacteriano importante y un contribuyente esencial para la salud humana. De hecho, los desequilibrios en nuestro microbioma intestinal pueden contribuir a patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, las alergias, el síndrome del colon irritable y la obesidad. Sin embargo, como muchas especies de bacterias intestinales son extremadamente difíciles de cultivar en el laboratorio, por lo que existe un gran vacío en nuestro conocimiento de ellas.

Ahora, investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger (Gran Bretaña) han identificado casi 2.000 nuevas especies de bacterias que residen en el intestino humano, especies que todavía no han sido cultivadas en el laboratorio. Para lograrlo, el equipo utilizó una variedad de métodos de bioinformática para analizar muestras de individuos de todo el mundo.

«Estamos viendo que muchas de las mismas especies bacterianas surgen en los datos de las poblaciones europeas y norteamericanas -aclara Rob Finn, líder de Grupo en EMBL-EBI. Sin embargo, los pocos datos disponibles de Sudamérica y África a los que tuvimos acceso para este estudio revelaron una diversidad significativa que no está presente en las poblaciones anteriores. Esto sugiere que es esencial la recopilación de datos de poblaciones con representación insuficiente si queremos lograr un panorama verdaderamente completo de la composición de la tripa humana».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-mapa-intestino-humano-completa-2000-nuevas-bacterias-desconocidas-201902111717_noticia.html