El corta-pega genético

Francisco Martínez Mojica, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna desarrollaron una técnica revolucionaria que permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes. Ya se utiliza para buscar nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer y el sida.

Se conoce como el corta-pega genético porque permite borrar, añadir o cambiar genes a voluntad, pero el nombre técnico es CRISPR/Cas 9.

Por las posibilidades infinitas que nos puede ofrecer esta herramienta, sus creadores han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina.

CRISPR/Cas 9 se utiliza para buscar nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades –incluyendo el cáncer y el sida–, así como para obtener nuevas variedades vegetales o en aplicaciones medioambientales. La técnica recorta considerablemente –de años a semanas– el tiempo necesario hasta ahora para alterar el genoma a voluntad, y está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular, informa la Fundación BBVA.

http://www.abc.es/ciencia/abci-padres-crispr-corta-pega-genetico-premio-fundacion-bbva-201701311348_noticia.html