El colesterol impide que se reparen las neuronas en la esclerosis múltiple

El colesterol que se desprende de las neuronas dañadas en la esclerosis múltiple provoca una reacción de inflamación que impide que estas mismas neuronas se reparen, según una investigación del Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Gotinga (Alemania). En ensayos realizados con ratones, un fármaco que ayuda a eliminar el colesterol ha sido suficiente para que los animales recuperaran la capacidad de reparar las neuronas dañadas.

“Una necesidad no cubierta para los pacientes de esclerosis múltiple es mejorar la remieli­nización”, es decir, la capacidad de restaurar la mielina de las neuronas, declara por correo electrónico Mikael Simons, director de la investigación.

“Es posible que algunos de los fármacos que ya están disponibles actualmente se puedan utilizar en personas», señala Simons. Pero aún es demasiado pronto para saber si esta estrategia será eficaz en enfermos de esclerosis múltiple. “Para tener una respuesta –advierte–, hay que ana­lizar los fármacos candidatos primero en animales y, si los resul­tados son positivos, después en ensayos clínicos con personas”.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180105/434074277482/colesterol-esclerosis-multiple-impide-neuronas-reparen-inflamacion.html