El Clínico San Carlos reduce el temblor del Parkinson un 80% con calor por ultrasonidos

A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas al Parkinson están aumentando más rápidamente que cualquier otro trastorno neurológico. Por ello, que el Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid haya conseguido reducir el temblor esencial y asociado de esta enfermedad en un 80% de media, en las extremidades superiores, en más de 80 pacientes, supone un hito. Esto ha sido posible gracias a la aplicación de calor por ultrasonidos de alta intensidad sobre las neuronas que producen este trastorno.

La técnica utilizada por el Clínico San Carlos, a cargo de un equipo multidisciplinar de su Instituto de Neurociencias, compuesto por neurólogos, neurocirujanos, radiólogos, técnicos de Radiología y profesionales de enfermería, y en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico, está basada en un tratamiento no invasivo que no requiere incisiones ni anestesia general.

Los resultados obtenidos hasta la fecha con este procedimiento señalan que «más del 80% de ellos refieren una mejoría superior al 90% según su percepción subjetiva, manteniéndose estos resultados a los seis y 12 meses después del tratamiento sin apenas recidivas. Si aplicamos las escalas de reducción del temblor, se observa una mejoría de media superior al 80% respecto del temblor«, ha afirmado la neuróloga Rocío García Ramos.

https://www.20minutos.es/noticia/5130372/0/el-clinico-san-carlos-reduce-el-temblor-del-parkinson-un-80-con-calor-por-ultrasonidos/