El Clínic aplica a 10 pacientes su CART para leucemia financiado por el Proyecto Ari

Diez pacientes, uno de ellos una niña, con leucemias o linfomas que no responden ya a ningún otro tratamiento han probado la terapia avanzadallamada CART que han desarrollado íntegramente los equipos deinmunoterapia del hospital Clínic y los laboratorios de la Universitat de Barcelona. Pretendían conseguir que una de las grandes esperanzas para leucemias y linfomas sólo disponible en Estados Unidos a un millón de dólares –y ahora, una vez aprobada como terapia, a casi medio millón– fuera accesible a la sanidad pública española. Si los resultados siguen confirmándose, este CART público estará pronto a disposición de cualquier hospital español con un coste menor que un trasplante de médula ósea, en torno a los 65.000 euros.

El proyecto empezó hace 20 años. Los investigadores de inmunoterapia y los hematólogos del hospital vieron en esta nueva técnica de modificación de los linfocitos T que se estudiaba en Filadelfia una gran oportunidad: tenían patentado un anticuerpo, el CD19, uno de los que necesitan modificar los linfocitos de los enfermos de leucemia linfoblástica aguda y linfomas no Hodkin para combatir eficazmente las células tumorales.

Durante años pulieron técnicas y probaron en ratones y cuando lo tuvieron a punto se toparon con Ari, una joven con leucemia cuyos padres buscaban desesperados otra solución para una enfermedad que rebrotaba. Su madre, Àngela Jover, y la protagonista de esta gran apuesta, la joven Ari, les dijeron a los médicos e investigadores que por qué no, que se podía buscar el dinero vía donaciones si ellos estaban dispuestos a convertir la idea en realidad. “Porque nos planteamos por qué en este mundo globalizado nosotros no podíamos tener acceso a una posibilidad terapéutica como esta. Queríamos que estuviera disponible para cualquiera y cuanto antes”, dice Àngela Jover.
Así fue como arrancó el proyecto Ari y así ha sido como se ha logrado el sueño de Ari, que murió el año pasado pero que ha conseguido gracias a su insistencia y a la de su madre que se puedan llegar a salvar otras vidas.

http://www.lavanguardia.com/vida/20171129/433280054231/terapias-avanzadas-publicas.html