“El cáncer de mama se puede curar sin secuelas”

“El cáncer de mama es un problema social, debemos concienciarnos de ello: una de cada ocho mujeres va a sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida, que se asocia a un impacto en la esfera personal e íntima diferente a la de otros tumores. Pero también hay que recordar que es un cáncer que se puede curar sin dejar secuelas, y en algunos casos incluso es posible prevenirlo”. Así lo ha manifiestado a DM el director de la Unidad de Senología del Hospital Beata María Ana, Antonio Sierra García.

Antonio Sierra ha aludido a la innovación en el diagnóstico por imagen, fundamentalmente, la introducción en el cribado de la mamografía digital y la tomosíntesis, que contribuyen a detectar los tumores con mayor precisión. La resonancia magnética, gracias a su alta sensibilidad y ausencia de radiación ionizante, sigue siendo el gold standard en las pruebas de imagen mamaria. Sierra ha apuntado que el futuro de la imagen avanza hacia radiómica: “A partir de imágenes médicas, podremos extraer de forma automática grandes cantidades de propiedades cuantitativas mediante algoritmos automatizados que nos permitan entender la biología tumoral y desarrollar fenotipos de imagen subrogados, esto es, test genómicos de manera no invasiva”.

La biopsia asistida por vacío (BAV) también supone un paso más con respecto a las biopsias convencionales, como la biopsia de aguja gruesa (BAG). Ha destacado Antonio Sierra que la biopsia asistida por vacío permite en muchos casos eliminar determinadas lesiones benignas.

Antonio Sierra ha querido aportar cierto optimismo: “Con la detección precoz del tumor, lo más probable es que la mujer no pierda la vida ni la mama, gracias a la práctica de una cirugía protocolizada en las unidades de mama, que siempre son claves en el éxito de los tratamientos”.

https://www.diariomedico.com/especialidades/oncologia/el-cancer-de-mama-se-puede-curar-sin-secuelas.html