El canal del nacimiento influye en la composición del microbioma del recién nacido

Según un estudio realizado por científicos del Wellcome Sanger Institute, en la Universidad de Birmingham, que pertenece al proyecto Baby Biome, y que se publica en Nature , los niños nacidos por vía vaginal obtienen la mayoría de su flora intestinal de la madre, mientras tras una cesárea presentan más bacterias intestinales asociadas a los hospitales, y son más propensos a tener resistencia a antibióticos.

No obstante, aún es necesario realizar estudios de seguimiento a largo plazo para determinar si estas diferencias tempranas tienen importancia en la salud. Además, conocer cómo influye el canal de parto en el microbioma del recién nacido permitirá la investigación futura de terapias bacterianas.

«En muchos casos la cesárea es un procedimiento que salva vidas y puede ser la mejor elección. El papel exacto del microbioma en el recién nacido y en qué factores puede influir aún no se conocen, por lo que este estudio no desaconseja la realización de cesáreas“, ha explicado Alison Wright, vicepresidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Además, el estudio aventura que quizá las diferencias entre las floras intestinales se relacione con la medicación antibiótica que reciben las mujeres antes de realizar la cesárea.

 

El canal del nacimiento influye en la composición del microbioma del recién nacido