Efectos confirmados de la contaminación sobre nuestra salud

Muerte prematura: En Europa, la contaminación del aire es responsable de la muerte prematura de más de medio millón de europeos. En España, se calcula una cifra estimada de más de 33.000 muertes prematuras.

Patologías crónicas: Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias crónicas, como el cáncer del pulmón, y otros tipos de cáncer, así como las enfermedades cardiovasculares.

Parto prematuro: Existe una asociación entre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno en ambientes residenciales durante el embarazo y el riesgo de nacimiento prematuro. El nacimiento prematuro (aquél que se produce antes de la semana 37 de gestación) es un factor determinante de mortalidad infantil y morbilidad.

Asma en niños: La exposición a la contaminación atmosférica y el hollín en las primeras etapas o en el útero puede contribuir a aumentar la incidencia de asma en la infancia.

Calidad del esperma: La polución atmosférica provoca que los espermatozoides sean más pequeños y ‘deformes’. La exposición a las partículas en suspensión PM2,5 provoca que los espermatozoides tengan una forma ‘inadecuada’ y un menor tamaño.

Más casos de ictus: La baja calidad del aire, así como la elevación de la temperatura asociada con la contaminación, conlleva un incremento de la prevalencia de ictus. Unos niveles más elevados de contaminación conllevan un mayor número de ictus, lo que reafirma la evidencia creciente de que el cambio climático contribuye al incremento de la enfermedad cardiovascular.

Mayor riesgo de Alzhéimer: Cada vez hay más evidencias científicas de los nocivos efectos de la contaminación sobre nuestro cerebro. Cáncer, alergias, enfermedad cardiovascular, trastornos del sueño y ahora un posible riesgo de alzhéimer, como se señalaba en una investigación publicada en «The Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).

http://www.abc.es/salud/sanidad/abci-diez-efectos-confirmados-contaminacion-sobre-nuestra-salud-201711241802_noticia.html