Dieta mediterránea para prevenir el cáncer de mama

La dieta se está convirtiendo en una vía sencilla y saludable de prevenir algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama. De acuerdo con un estudio que se publica hoy en «Cell Reports», la dieta influye en la composición de poblaciones microbianas en las glándulas mamarias de primates no humano. Y en concreto, es la famosa dieta mediterránea la que lograba un incremento mayor en el número y variedad de bacterias probióticas que previamente habían demostrado ser capaces de inhibir el crecimiento tumoral en animales.

«Por vez primera hemos demostrado que las poblaciones de microbiomas específicas de la mama se ven afectadas por la dieta. Y aunque los resultados se han obtenido en modelo primates no humanos, es más que probable que estos hallazgos sean importantes para la salud humana», señala Carol Shively, de la Escuela de Medicina de Wake Forest (EE.UU.). «El microbioma de los pechos se convierte ahora en una diana para proteger a las mujeres del cáncer de mama».

«Nuestros próximos futuros están diseñados para validar el uso de probióticos, aceite de pescado o antibióticos durante la terapia neoadyuvante para mejorar los resultados terapéuticos –concluye Cook, la autora principal del estudio- Esperamos traducir nuestros estudios en la clínica en el futuro cercano».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-dieta-mediterranea-para-prevenir-cancer-mama-201810021703_noticia.html