Dientes de leche ayudarían a desarrollar tratamientos para algunas enfermedades raras

Los dientes de leche pueden ser una fábrica de células neuronales para el diseño de terapias personalizadas dirigidas a niños que sufren enfermedades raras relacionadas con el sistema nervioso, como el autismo, las leucodistrofias o el síndrome de Rett.

Este es uno de los últimos descubrimientos de un grupo de científicos liderados por Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN), centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que ha observado las posibilidades para la generación de neuronas a partir de las células madre de la cresta neural que se hallan dentro de la pulpa dental de los dientes de leche.

«El diente de leche nos permite extraer fácilmente células que pueden convertirse en neuronas de los niños que tienen una enfermedad rara. Es un modelo celular que sirve para conocer mejor los mecanismos de la alteración en un modelo humano, y determinar qué fármacos o tratamientos que pueden mejorar el funcionamiento de estas células, y por lo tanto mejorar la función cerebral en estas enfermedades», explica el investigador.

https://www.diariomedico.com/medicina/enfermedades-raras/dientes-leche-permiten-generar-neuronas-desarrollo-tratamientos.html