Diagnosticar la depresión con una gota de sangre

Un trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y de la Universidad de Vigo, dirigido por el neurocientífico Carlos Spuch, busca un mecanismo objetivo que ayude al médico a llegar a un diagnóstico certero que guíe un tratamiento eficaz. Después de una década de trabajo, los investigadores están muy cerca de la meta. Disponen ya de un test que detecta la depresión en sangre y que también identifica la depresión que suele anteceder al Alzheimer, por lo que puede ser útil en la prevención de esta enfermedad neurológica. El objetivo final es que el médico pueda tener en la consulta un dispositivo, similar a los actuales medidores de insulina, que le ayude a determinar si un paciente tiene depresión y a verificar la tipología.

Lo primero fue encontrar alteraciones moleculares que pudieran servir de biomarcadores. “Se sabe que los pacientes de Alzheimer tienen una depresión diez años antes sin que exista una razón clara que la provoque; se ve mucho en clínica”, explica Spuch, quien colaboró en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, con la investigadoraEva Correa en sus estudios en torno al receptor LRP2. En un grupo de 85 pacientes, la mitad controles, se encontró una correlación con un fragmento (molécula) de ese receptor, un potencial biomarcador del Alzheimer. Eran pacientes con depresión severa sin causa aparente, de entre 45 y 55 años y sin antecedentes personales ni familiares.

El investigador trabaja ahora en un procedimiento que ayude a discernir los distintos tipos de depresión, lo que supondría una herramienta valiosa para los psiquiatras porque les ayudaría a instaurar el tratamiento adecuado.
El test tendrá que validarse en clínica con una muestra más grande y homogénea de pacientes de otros hospitales antes de que se pueda comercializar.

 

Diagnosticar la depresión con una gota de sangre