Detectan signos de demencia hasta nueve años antes del diagnóstico

Científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado que es posible detectar signos de deterioro cerebral en pacientes hasta nueve años antes de que reciban un diagnóstico de una o varias enfermedades relacionadas con la demencia. Los resultados de la investigación, publicados en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, plantean la posibilidad de que en el futuro los pacientes en riesgo puedan ser examinados para ayudar a seleccionar a aquellos que se beneficiarían de las intervenciones para reducir el riesgo de desarrollar una de las afecciones, o para ayudar a identificar a los pacientes aptos para el reclutamiento en ensayos clínicos para nuevos tratamientos.

Actualmente, existen muy pocos tratamientos efectivos para la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson. Uno de los motivos es que estas afecciones normalmente solo se diagnostican una vez que aparecen los síntomas. Sin embargo, la neurodegeneración subyacente puede haber comenzado años o décadas antes. Por ello, es posible que cuando los pacientes participan en los ensayos clínicos ya sea demasiado tarde para alterar el curso de la enfermedad.

El Dr. Rittman ha destacado que los hallazgos pueden ayudar a identificar a las personas que pueden participar en ensayos clínicos para potenciales nuevos tratamientos. «El problema con los ensayos clínicos es que, por necesidad, a menudo reclutan pacientes con un diagnóstico, pero sabemos que en este punto ya están avanzados y su condición no se puede detener. Si podemos encontrar a estas personas lo suficientemente temprano, tendremos una mejor oportunidad de ver si los medicamentos son efectivos», ha señalado.