Descubren uno de los mecanismos de resistencia terapéutica del cáncer de mama triple negativo

Uno de los principales obstáculos en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo es la adquisición de resistencia de las células tumorales a los fármacos convencionales de quimioterapia. Sin embargo, se ha producido un nuevo paso derivado del trabajo dirigido por  Sandra Peiró, investigadora principal del Grupo de Dinámica de la Cromatina en Cáncer del Valle de Hebroón Instituto de Oncología (VHIO), cuyo equipo ha descubierto que el ADN de las células tumorales de este tipo de cáncer está mucho más compactado de lo habitual en comparación con otros tipos de células tumorales, lo que provoca mayor resistencia a la quimioterapia. Este trabajo, cuyos datos aparecen en acceso abierto en Oncogene, señala como la descompactación de la cromatina podría ayudar a mejorar la eficacia de estos fármacos.

Aunque por el momento solo se ha podido probar en células in vitro y en modelos de ratón, los datos obtenidos señalan que una inhibición de LOXL2 en combinación con fármacos de quimioterapia convencional podría tener resultados relevantes en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.

En el trabajo también han colaborado  investigadores de la UPF como David Andreu, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Travis Stracker, del IRB Barcelona, entre otros. Del VHIO también ha participado el Grupo de Factores de Crecimiento, que coordina Joaquín Arribas, quien es a su vez, director científico de CiberONC.

https://www.diariomedico.com/especialidades/oncologia/descubren-uno-de-los-mecanismos-de-resistencia-terapeutica-del-cancer-de-mama-triple-negativo.html