Descubren un potente compuesto para combatir las superbacterias

una investigación internacional, cuyos resultados se publican en la revista Cell, da cuenta del hallazgo de un nuevo y potente antibiótico, aislado de bacterias que no se habían podido estudiar antes y que parece capaz de combatir bacterias dañinas e incluso superbacterias multirresistentes.

Bautizado como clovibactina, el compuesto parece matar las bacterias de una forma poco habitual, dificultando que estas desarrollen resistencia alguna contra él. Los autores del trabajo, en modelo animal, son investigadores de la Universidad de Utrecht, la Universidad de Bonn (Alemania), el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF), la Universidad Northeastern de Boston (EEUU) y la empresa NovoBiotic Pharmaceuticals (Cambridge, EEUU).

El descubrimiento de nuevos antibióticos ha supuesto un desafío para todos los investigadores, ya que han sido muy pocos los nuevos y, en muchas ocasiones, muy parecidos a los antibióticos más antiguos ya conocidos. De hecho, desde hace 60 años no se ha desarrollado un antibiótico nuevo entre los conocidos como de amplio espectro, es decir, aquellos destinados a combatir una gran diversidad de bacterias sin establecer diferencias entre las especies patógenas y las autóctonas (buenas) del microbioma humano. «Pero la clovibactina es diferente, pues como se aisló de bacterias que no se podían cultivar antes, las bacterias patógenas no habían visto antes un antibiótico de este tipo y no tuvieron tiempo de desarrollar resistencia», señala Markus Weingarth, investigador del Departamento de Química de la Universidad de Utrecht.

https://www.diariomedico.com/medicina/enfermedades-infecciosas/hallan-un-nuevo-antibiotico-de-la-materia-oscura-microbiana-que-podria-combatir-las-superbacterias.html