Un equipo de investigadores ha conseguido por vez primera desarrollar diferentes tipos de organoides a partir de células obtenidas de líquido amniótico sin necesidad de interrumpir el embarazo. Según los autores del University College de Londres (Reino Unido), este avance podría ayudar a comprender mejor las últimas etapas del desarrollo durante el embarazo y a avanzar en la investigación de anomalías congénitas y, además, en el desarrollo de la medicina personalizada. El estudio se publica en la revista ‘Nature Medicine‘.
Estos organoides pueden proporcionar un medio para comprender el desarrollo durante las etapas posteriores del embarazo y podrían contribuir a la investigación de anomalías congénitas, explicaron Paolo De Coppi y Mattia Gerli , autores del estudio en rueda de prensa. «Los organoides que creamos a partir de células de líquido amniótico exhiben muchas de las funciones de los tejidos que representan, incluyendo la expresión génica y proteica. Nos permitirán estudiar lo que sucede durante el desarrollo, tanto en la salud como en la enfermedad, algo que antes no era posible. Sabemos muy poco sobre el embarazo humano tardío, así que es increíblemente emocionante abrir nuevas áreas de la medicina prenatal», señala Gerli.
Los expertos coinciden que esta información tiene un gran potencial para la medicina regenerativa y la modelización personalizada de enfermedades.
«Este avance permitiría realizar el estudio en embarazos en curso, pudiendo brindar en el futuro soluciones ad hoc, con análisis en tiempo real durante la gestación, lo que potencialmente podría conducir a tratamientos más personalizados y efectivos», señala a Science Media Centre Iván Fernández Vega, director científico del Biobanco del Principado de Asturias (BioPA) y coordinador del Hub de Organoides de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del ISCIII.