Crean miniplacentas de laboratorio para investigar la primera fase del embarazo 0

Alteraciones en el desarrollo de la placenta durante el primer trimestre pueden provocar problemas graves de salud tanto en la madre como en el bebé, desde preclampsia a restricción del crecimiento intrauterino, e incluso muerte fetal. Y sin embargo, a pesar del rol clave de este órgano en la gestación, no se conoce bien cómo funciona o por qué surgen los problemas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han dado con una solución a esta dificultad: han logrado por primera vez desarrollarmini-placentas en el laboratorio, u organoides de placenta, esto es modelos en miniatura y simplificados de este órgano. Estas placentas diminutas permitirán estudiar en profundidad el inicio del embarazo, cómo se implanta el embrión en el útero, cómo se desarrolla la placenta y cómo se produce el intercambio de nutrientes entre la madre y el hijo, entre otros. También, cómo y por qué surgen problemas durante el primer trimestre de la gestación.

“La placenta es absolutamente esencial para mantener al bebé mientras crece dentro de la madre”, dice en un comunicado de prensa Margherita Turco, primera autora del trabajo que publica Nature, de la Universidad de Cambridge.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20181128/453222288265/embarazo-placenta-organoides.html